DESPACHO $990 A TODO CHILE EN PRODUCTOS GNOMO | SEGUIMOS DESPACHANDO A TODO CHILE

0

Tu carrito está vacío

Crisis Hídrica en Chile

Crisis Hídrica en Chile

Crisis hídrica en Chile ¿Qué podemos hacer?

Últimamente hemos escuchado mucha información sobre la crisis hídrica y es que el año pasado el 53% de las comunas de Chile fueron declaradas en sequía. Este fenómeno, que no solo afecta a nuestro país se ha incrementado y el cambio climático es uno de los principales responsables.

 En Gnomo te queremos contar qué es la crisis hídrica y como podemos combatirla a través de la disminución de consumo doméstico de agua y la reforestación sustentable. Además, te invitamos a conocer como reducimos el consumo de agua al fabricar nuestros productos. 

¿Por qué se produce la crisis hídrica?  

 Las crisis hídricas se producen cuando la cantidad de agua potable disponible no alcanza para satisfacer la demanda en una o más zonas establecidas. De acuerdo con un informe de la UNESCO, si no hacemos nada al respecto, la escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas de aquí al 2050.

 La contaminación industrial de los ríos, arroyos y lagos, el rápido aumento de la población, la destrucción de fuentes naturales de agua, la falta de precipitaciones, la urbanización masiva y los efectos del cambio climático son las principales causas de este fenómeno.

 En el caso de Chile, el déficit de lluvias y la significativa reducción del caudal de los ríos Mapocho, Maule, Claro, Teno, Cachapoal, Grande, Aconcagua, Tinguiririca y Arrayán, han acelerado las consecuencias de esta crisis provocando el racionamiento de agua en distintas localidades entre la región de Coquimbo y Los Lagos.

 Aunque el panorama no es alentador, existen acciones que podemos realizar para ayudar a combatir la crisis hídrica en nuestro país.

 

3 acciones para combatir la crisis hídrica desde tu casa

Entre 170 y 175 litros diarios se cifra el consumo de agua potable por persona en nuestro país, cifra que supera la media de los países latinoamericanos y que está muy por sobre lo consumido en Europa. 

 Si bien el consumo humano del agua no representa más de un 10% de la demanda, es importante que seamos cuidadosos con este recurso, eficientemos su consumo y reduzcamos el gasto per cápita 

1) Cuídate de las fugas:Sabemos que revisar las cañerías no es una actividad entretenida, sin embargo, es la principal manera de identificar y reparar las fugas. Recuerda que una gotera pequeña puede desperdiciar, al menos, 2 litros de agua al día.

2) Toma duchas cortas: De acuerdo con cifras entregadas por laSuperintendencia de Servicios Sanitarios en un hogar de cuatro personas, la ducha ocupa el 42% del gasto domestico de agua. Te invitamos a tomar duchas de no más de 5 minutos y evitar el uso de las tinas o bañeras.

3) Instala dispositivos de ayuda: Actualmente existen muchos accesorios que nos pueden ayudar a ahorrar agua, como los limitadores de caudal y aireadores para grifos de duchas, lavamanos y lavaplatos.

Los bosques sustentables también son una ayuda

Un estudio publicado por la revista Frontiers in Forest and Global Change reveló que los bosques de árboles nativos tienen un rol principal al momento de combatir la crisis hídrica. Científicos descubrieron que estas especies son capaces de interceptar y almacenar agua en sus suelos

Lamentablemente, la reforestación poco sustentable ha priorizado la introducción de especies adaptadas que no colabora con la infiltración de agua en el suelo y que, además, consumen grandes cantidades de este recurso.

Somos consientes de la importancia que tiene reforestar de forma sustentable nuestro planeta para ayudar a combatir la crisis hídrica y junto a Fundación Reforestemos hasta este año hemos plantado 3.108 árboles nativos donando el 1% de nuestras ventas.

¡Tú también puedes ser parte de esta causa! Deja huella y comienza a plantar con nosotros, entrega un aporte voluntario o compra alguno de nuestros productos sustentables para que continuemos plantando más árboles en el sur de Chile.

Mejorando nuestra huella hídrica

¿Sabías que para producir 1 kilo de algodón se necesitan aproximadamente 1.425 litros de agua y que para fabricar 1 kilo de cáñamo se utilizan aproximadamente 700 litros de agua?

En Gnomo queremos ser parte de la solución y que nuestra huella hídrica sea lo más baja posible, por ello te invitamos a restablecer tu lazo con la naturaleza y disfrutar de ella de manera consciente a través de nuestros productos fabricados con algodón y cáñamo reciclados y otros materiales amigables con el medio ambiente. Para mas detalles sobre nuestros materiales, visita ESTE link.

Conoce más sobre nosotros y nuestras acciones para combatir el cambio climático y disfrutar de la naturaleza de manera responsable en www.gnomowear.cl

13 de Junio, 2022 Blog escrito por Paula Castillo. Parte de nuestra gran familia Gnomo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.