DESPACHO $990 A TODO CHILE EN PRODUCTOS GNOMO | SEGUIMOS DESPACHANDO A TODO CHILE

0

Tu carrito está vacío

Día de los Océanos

Día de los Océanos

8 de Junio, Mayo- 

Un día muy importante para el medio ambiente, siendo el Océano uno de los ecosistemas con mayor incidencia en la regulación del CO2 dentro de la atmosfera y por consiguiente catalizador del efecto invernadero y el calentamiento global.  

Uno de los hábitats más diversos en cuanto a vida animal y vegetal, conformando aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, fuente de belleza y misterio para el ser humano, solo habiendo sido explorado aproximadamente un 5% y un 95% que todavía no ha podido ser mapeado.

Habiendo sido brutalmente maltratado por la mano humana a través de los años. Con pensamientos que nos llevaron a botar nuestros desechos al mar, bajo la idea de que así mantendríamos la limpieza de nuestros suelos, hemos abusado de este.

No te pierdas datos interesantes y documentales emotivos que cambiaran tu perspectiva sobre este poco conocido, pero altamente visitado lugar de la tierra, el cual, contiene múltiples misterios y al cual debemos un gran respeto y cuidado. 

 

 

Dentro de este artículo te mostraremos algunos datos interesantes sobre el medio ambiente marítimo y la contaminación dentro de los mares, de manera de generar un contexto al cambio climático y por qué es importante que protejamos estos lugares, generando conciencia y educación sobre este tema.

Hasta hace poco tiempo existía un concepto sobre la limpieza del medio ambiente llamado Dilución el cual era referido a echar los desechos que se producían en tierra firme al mar para así poder deshacerse de ellos.
Es debido a este tipo de modelos de pensamiento que se ha atribuido una gran parte de la polución marítima y el descuido de esta.

Muchos de estos contaminantes se acumulan dentro de las profundidades del océano y son consumidos por pequeños organismos, los cuales al ingerir estos contaminantes pasan a formar parte de la cadena alimenticia, la misma que finalmente termina en los Humanos. 

Por otro lado, los informes de la ONU advierten que debido a la contaminación y al efecto invernadero, los glaciares se están derritiendo y los mares están subiendo su nivel, poniendo en peligro múltiples ciudades y puntos sinérgicos del planeta tierra.

A pesar de esto: "Casi la mitad del Co2 generado por las actividades humanas en los últimos 200 años se ha Incorporado a los Océanos" (link) . Los océanos captan el Co2 de la atmosfera a lo largo de toda su superficie y potenciándose a través de su movimiento, para luego disolverlo a través de sus corrientes y llevarlo al fondo a sus profundidades.

Este es uno de los ejemplos a través de los cuales podemos ver la importancia y vitalidad que significa el océano como factor fundamental del medioambiente, tanto de manera activa dentro de su función en el calentamiento global, como de manera pasiva respecto al trato que recibe por parte de los humanos y nuestras cadenas productivas, las cuales todavía no tienen un enfoque claro sobre el cuidado de este tipo de lugares. 

 

 A la par de estos datos también te traemos algunos documentales clásicos sobre el mar y las especies marítimas que no puedes perderte.
Aquí se hablan de temas cómo lo son la polución dentro del mar y la investigación en este ecosistema y como se ha desarrollado audiovisualmente la concientización sobre lo que es el cuidado del medio ambiente, mostrando grandes embajadores de la protección. 

 A PLASTIC OCEAN (Netflix) 

Un documental sobre la polución de los océanos por el uso y el desecho de plásticos, en conjunto con el impacto que esto está teniendo en el medio ambiente. Sorprendente desarrollo audiovisual de lo que es la realidad de este tipo de contaminación y el impacto que está teniendo en diferentes comunidades a lo largo el planeta.

 EL MUNDO SUBMARINO DE JACQUES COUSTEAU (Youtube)

De las primeras series de investigación Marítima que existen. Jacques Cousteau, un explorador, investigador y biólogo marino, famoso por sus descubrimientos y por mostrar al mundo las maravillas del océano, invita a unirse a él, en sus aventuras a bordo del Calypso (su buque de investigación). Esta serie es uno de los grandes referentes de lo que ha sido la investigación y avances en cuanto a lo que es el conocimiento de nuestros mares. 

 Es importante que tomemos en cuento todos estos datos y lo que se ha compartido sobre el impacto ambiental dentro de los últimos tiempos, de manera de poder instruir a nuestros cercanos y relacionados sobre lo que está pasando a lo largo del planeta. 

El impacto medioambiental es un fenómeno real, que sucede y se ve en el día a día, eduquémonos nosotros y nuestros cercanos, reaccionando de manera de poder generar un impacto positivo en nuestras comunidades, dando un vuelco a este grave problema y así poder entregar un planeta habitable a las futuras generaciones. 


x