Cumbres para aventurarte en la Región Metropolitana

Cumbres para aventurarte en la Región Metropolitana

22 de Julio, 2021-  

¡YA ESTAMOS EN FASE TRES!

Son tiempos extraños, la pandemia ha limitado y restringido en gran medida nuestras libertades personales, una de ellas es el poder disfrutar de la naturaleza.

Sabemos que al igual que nosotros y como buenos seguidores de Gnomo deben estar impacientes por darse un respiro y salir a la naturaleza.

Es por esto que hemos decidido trabajar en una selección de los mejores lugares para salir a disfrutar de la naturaleza de manera consciente y responsable en santiago y sus alrededores.


WWW.GNOMOWEAR.CL

1) MONUMENTO NATURAL EL MORADO


VER UBICACIÓN AQUÍ

La distancia total del trekking es de 14 kilómetros y su grado de dificultad es fácil / mediano, por lo que no es necesario un gran estado físico para disfrutar del paisaje y del increíble premio que entrega llegar a la laguna.  

Se recomienda llevar una vestimenta adecuada según el clima de la época y día que vayas, por lo que no olvides revisar el tiempo y siempre estar preparado con 2 litros de agua por persona y alguna rica colación.

Su valor es $3.100 adultos nacionales , $1.600 adolescentes nacionales de 12 a 17 años, adulto mayor y niños menores a 11 años la entrada es liberada.

Puedes encontrar mas información en la página de la CONAF http://www.cajondelmaipo.com/es/monumento_natural_el_morado.php

2) AVISTAMIENTO DE CÓNDORES

Este avistamiento del rey de los Andes, el Cóndor (Vultur gryphus),  se encuentra muy cerca de Santiago, específicamente en el sector de Alfalfal en el Cajon del Maipo.

¿Cómo llegar? Para llegar hasta este increíble mirador se debe recorrer un trekking apto para todas las edades, el cual tendrá una duración dependiendo del ritmo usado hacia estos grandes farellones rocosos, donde podrás admirar cóndores y águilas moras.  ¿Sabías que desde este mirador vas a sentir que las aves están muy cerca tuyo? Esto se debe a la corta distancia desde la que uno puede apreciar y contemplar estas aves, debido a que anidan en estos muros.

La distancia del recorrido es aproximadamente de 9 kilómetros de ida y vuelta, y el acceso al avistamiento es totalmente gratuito. Se recomienda ir con zapatos de trekking, bastones, agua y una vestimenta acorde al día. La zona del Cajón del Maipo.

Si eres de las personas que suele hacer deporte, el sendero hacia el mirador no se te hará tan pesado, de lo contrario, el grado de intensidad podría aumentar si eres más bien sedentario, sin embargo la recompensa que te regalará vivir esta experiencia pagará con creces todo el esfuerzo que pueda significar poder contemplar al ave voladora más grande de nuestro bello planeta, el cóndor.


3) ALTOS DE CANTILLANA



Altos de Cantillana se encuentra dentro de la Región Metropolitana a 70 km de Santiago, es más conocida por ser una reserva que alberga la cumbre más alta de la cordillera de la costa, sumado a que conserva una variada diversidad de especies pertenecientes al bosque esclerófilo y fauna nativa de Chile protegiendo más de 12 mil hectáreas de vida ecológica.

Esta reserva fue declarada como uno de los 35 hot-spot (UICN 2013) de la biodiversidad mundial por tener una importante diversidad de especies, y un gran endemismo en su flora y fauna.

¿Qué hacer dentro de esta reserva? 
Altos de Cantillana cuenta con variados trekking, charlas sobre educación ambiental para todas las edades, práctica de eco turismo, circuitos para montainbike, entre otros.

TREKKINGS:

  • Las Canchas: Este sendero cuenta con 10 km de ida y vuelta partiendo desde la recepción del lugar, su grado de dificultas es medio ,ya que ,cuenta con variadas pendientes, algunas más grandes que otras. El parque cuenta con señalización en todas sus rutas para que vayas seguro y llegues a la cima sin ningún percance.
  • Horcón de Piedra: La duración de este trekking es de 7,5 km, un poco más corto que el anterior, en este podrás observar el mágico bosque mixto de la zona donde encontrarás roble, puedo y quillay. 
  • Patagual / Loma de la Olivera: Este circuito es el más corto de todo, ya que cuenta con tan solo 4,5 km en su totalidad. Comienza al principio de la reserva donde luego de 100 metros de caminata podrás adentrarte en el bosque húmedo del lugar dando fin en un mirador donde podrás apreciar el Valle de Aculeo para luego volver al principio del parque.

  • Altos de Cantillana: Es el “big boss” de los trekking disponibles en esta reserva, debido a su larga duración de 12,6 km y cuenta con variadas y duraderas pendientes. El paisaje panorámico toma el protagonismo en este sendero e irás acompañado de la gran flora y fauna del lugar. Desde su cumbre puedes ver la Cordillera de la Costa hacia el oeste y el Océano Pacífico al este. Un lujo natural.

Para más info te dejamos la página web del lugar: http://www.altosdecantillana.org/programas/ecoturismo/

4) RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO



VER UBICACIÓN AQUÍ

Esta reserva se destaca por proteger a la fauna silvestre de la zona, donde podrás aprecia aves como el comeseb, el fiofio y el rayadito a solo 70 kilómetros de Santiago en la comunidad de Pirque. En su flora podemos encontrar al famoso “señor litre” por lo que recuerden saludarlo antes de pasar a su lado, también hay presencia de peumo y quillay.

SENDEROS:
- Quebrada Jorquera: este sendero tiene una duración de 1,2 km y el tiempo puede ser de 30 a 40 minutos, durante el trayecto podrás apreciar un mirador junto a variadas estaciones informativas, el trekking es apto para todo público, por lo que no dudes en poner a prueba tu cuerpo!

- Aliwen Mahuida: durante este trayecto te adentradas en el bosque esclerófilo de la zona por 1,7 km. Este recorrido contiene infografías para conocer lo que te rodea y estar informado durante el camino, tiene una duración aproximadamente de 1 hora y 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas, niños, jóvenes, adulto mayor y minusválidos.

  • Arboretum: es de una corta duración debido a que su trayecto corresponde a 1.000 metros, por lo que el tiempo de duración es de 45 minutos aproximadamente. Este muestra distinta flora y fauna destacando a las que se encuentran en un grave peligro de extinción.

  • Quebrada de los Bueyes: Es el treking con mas duración de la reserva, demora al rededor de 6 a 7 horas y su trayecto es de 12 km. Este sendero es de un grado mas dificil y es recomendado para personas que estén capacitas para hacer un recorrido de un día por lo que es importante ir acompañado en el caso de cualquier emergencia. La caminata por este largo y gran lugar cuenta con distintas vistas panorámicas acompañas del bosque y matorrales esclerófilos de la zona.

Antes de visitar el lugar te recomendamos revisar la siguiente guía para visitantes, donde podrás encontrar tarifas, horarios de apertura, entre otros.

Reserva previa obligatoria en https://welcu.com/conaf-rm:

5) PARQUE ANDINO JUNCAL

Este parque se encuentra en la en la V Región en donde puedes hacer variadas actividades, tales como: senderismo, camping, observación de flora y fauna, fotografía y montañismo. 

Está destinado a preservar el área natural que está compuesto por altas cumbres, glaciares, humedales y cursos de agua que permiten la presencia de variada flora y fauna, especialmente avifauna.

Su ubicación otorga un fácil acceso al Glaciar Juncal, donde el parque tomó la decisión de no permitir el desarrollo de actividades industriales tales como actividades mineras o la hidroenergía en el predio y de activamente impedir cualquier intento de hacerlo. Como consecuencia, la tierra, el agua y el hielo del Valle de Juncal, tendrán la oportunidad de descansar, de recuperarse, y de florecer.

Recomendamos hacer un trekking imperdible de 8km apto para todo amante de la naturaleza, que finaliza a los pies del gran Glaciar Juncal. Quedarás alucinado con la grandeza de nuestra madre naturaleza, y te pedimos que nos ayudes a incentivar el cuidado y generar conciencia para preservar este bello lugar por muchos años mas.

Tarifas
Entrada General – $5.000
Niños menor de 12 – $2.000
Camping Adultos – $2.500 por persona/por noche
Camping Niños menor de 12 – $1.500

Más información http://parqueandinojuncal.cl/

Nota: Antes de visitar cualquiera de estos lugares te recomendamos revisar la siguiente guía para visitantes, donde podrás encontrar tarifas, horarios de apertura, entre otros.

Reserva previa obligatoria en https://welcu.com/conaf-rm:

No perdamos la oportunidad de conectarnos con la naturaleza, escapando de la rutina y así volviendo renovados a nuestras tareas cotidianas. No te pierdas nuestro Blog 🙌🍀 donde seguiremos buscando formas de hacer que tus momentos libres sean cada vez más interesantes y entretenidos.
Nuevamente muchas gracias por ser parte de nuestra familia, por leer nuestro blog escrito por Antonia Benoist.
Cualquier cosa coméntanos a atencionalcliente@gnomowear.cl y te ayudaremos lo antes posible.